HORARIO L - V 08:00 - 18:00
GSI AMIANTO

RETIRADA DE AMIANTO

Retirada de Amianto

Podemos definir el amianto como un mineral que está compuesto por silicato de cal y se suele presentar en fibras, normalmente blancas y flexibles. Además, hemos de mencionar que es un mineral incombustible, es decir, que si es expuesto al fuego es inmune a el y por tanto no ardera.

Este mineral, el amianto (también conocido como asbesto) es considerado un cocarcinogeno. Es, sin duda, uno de los agentes externos capaces de provocar cáncer tras su exposición continuada al polvo de amianto.

¿Qué es exactamente lo que provoca el amianto?

Provoca una asbestosis, que es un tipo de fibrosis pulmonar. En su gran mayoría ataca a una parte de los pulmones denominada pleura. En muchas ocasiones, el personal facultativo tiene dificultades para distinguir cuando es una fibrosis pulmonar producida por amianto o una producida por otras causas.

En el siglo XX se inició la fabricación de la mezcla de este mineral con cemento dando lugar a la uralita o fibrocemento. Habiendo tenido en cuenta lo que anteriormente hemos mencionado acerca de lo perjudicial que puede llegar a ser este compuesto vamos a nombrar varias de las formas en las que podemos encontrarlo. Aunque vamos a nombrar alguna de ellas, las mas relevantes, hemos de tener en cuenta que en países como México este compuesto adopta mas de 3.000 formas diferentes.

Vamos a comenzar mencionando la importancia de la realización de las retiradas del amianto u objetos que lo contengan. Sabemos que este compuesto tiene una durabilidad excelente y por tanto puede llegar a durar generaciones. Convivimos con ello, bebes, niños, adultos y ancianos y aunque no lo tomemos en cuenta estamos perjudicando su salud gravemente. Como hemos comentado tiene una gran durabilidad, pero no es eterno y el amianto sufre modificaciones por multitud de cambios atmosféricos, golpes, terremotos…etc. Esto significa que poco a poco va liberando las fibras que finalmente acaban en nuestros pulmones. Si imaginamos la caída de una cubierta, por deterioro, en una granja de animales que producen diferentes alimentos para los humanos y que dichos animales quedan expuestos a miles de fibras que se han desprendido con la caída ¿Podemos seguir así? ¿Entendemos la importancia de retirar este compuesto de nuestras vidas?

Mencionando algunas de las formas mas comunes en las que encontramos amianto, son sin duda los techos, cubiertas y tejados. Este tipo de placas que contienen amianto podemos encontrarlas en muchos sitios que no imaginamos: casas particulares, naves, fabricas, granjas, cubiertas para el resguardo de vegetales (como el heno), almacenes, locales, recintos, colegios, centros públicos…etc.

Para la realización de la retirada de placas es fundamental que el personal que va a realizar esta actividad este formado y preparado para ello. La formación que reciben es primordial para que el residuo que se genera no perjudique a su salud y a la salud de los seres vivos que existan alrededor. Además, deben poseer una indumentaria muy especial, indumentaria que siempre será de usar y tirar. Igualmente, importante es la descontaminación posterior a la retirada y para ello siempre han de llevar una cabina de descontaminación con una serie de características que marca la ley.

Uno de los formatos que también nos encontramos en muchas ocasiones son los depósitos de agua, donde la retirada de depositos de fibrocemento con uralita o amianto se hace vital. Agua que queda estancada dentro de ellos y que posteriormente sirve para abastecer campos, agua en viviendas, agua para animales en granjas, sistemas de regadío …etc. Esta presentación que contiene el mismo amianto que cualquiera de las anteriores mencionadas tiene una doble importancia ya que lo que contienen es de uso cotidiano y además lo consumimos todos los seres vivos. La retirada de los depósitos de fibrocemento suele ser menos incomoda que otros formatos que se suelen encontrar a alturas bastante comprometidas. Normalmente suelen estar en el suelo y en desuso y por tanto solo necesitarían el tratamiento anterior a la carga y su posterior trasporte a la planta donde finalmente será destruido.

Otra de las construcciones mas utilizadas que contienen amianto y en la que se deben de realizar trabajos, son en la retirada de tubos de fibrocemento, tuberías, retirada de canalizaciones con amianto, retirada de bajantes de fibrocemento y en la retirada de colectores con uralita. En nuestro país un gran porcentaje de estos materiales fue utilizado en obras de todo tipo. Tenemos que tener en cuenta que muchas veces nuestras tuberías no tienen por que contener amianto, pero hemos de estar muy atentos por que nos encontramos con arreglos de tubos, bajantes, canalizaciones que son de otros compuestos como el plomo o el PVC y que posteriormente fueron añadidas piezas como los colectores fabricadas con amianto. No hace falta comentar la importancia de realizar lo antes posible la retirada de estas piezas ya que finalmente su función es el trasporte de agua que es consumida por seres vivos.

El sector donde más se utilizó los compuestos con amianto fue el de la construcción. Además de todo lo comentado anteriormente tenemos que hablar que en aquellos años el precio de este compuesto era mucho mas competitivo que cualquier otro y por tanto fue el elegido en muchas ocasiones. Podemos poner el ejemplo de los canalones. Todas, o casi todas, las viviendas, edificios, casas, chalés, naves y demás deben tener un sistema de canalones que eviten que el agua, en época de lluvia, resbale por la fachada ocasionando humedades y deterioros graves. La sustitución y retirada de canalones con amianto, de uralita y fibrocemento, por otros nuevos que no lo contengan, es un trabajo complicado ya que suele ser en altura en la mayoría de las ocasiones.

Una de las características más notorias del amianto con el cemento es la aislante. Por este motivo también es utilizado como fachada, chimeneas y recubrimiento de paredes. Al ser aislante las viviendas protegidas por uralita o fibrocemento tenían un aislante extra en sus fachadas y paredes.


Retirada de amianto o productos con amianto

¿Desea saber cuánto cuesta retirar amianto? ¿Necesita presupuesto? Solicítelo sin compromiso alguno.

Especializados en la retirada de amianto en

Zaragoza, Valladolid, Valencia, Soria, Segovia, Salamanca, Toledo, Palencia, Murcia, Madrid, Jaen, Guadalajara, Granada, Cuenca, Ciudad Real, Cantabria, Cáceres, Barcelona, Ávila, Albacete.

Copyrights © 2016 GSI AMIANTO | Todos los derechos Reservados.